Introducción



Bajo la perspectiva de la educación con enfoque de competencias los contenidos de los programas de estudio han dejado de ser un fin en si mismos, para convertirse en medios que permitan a los estudiantes la apropiación de las competencias genéricas y las competencias disciplinarias, dirigidas para que el estudiante aprenda a lo largo de la vida, intención que se materializa en los propósitos de estas asignaturas.

Para facilitar la lectura y operación, los programas de Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOyE) se dividieron en los siguientes apartados.

Propósitos formativos por competencias: Se precisa la intención general de la materia y la de cada asignatura, encaminados a que el estudiante desarrolle competencias comunicativas, tanto orales como escritas.

En este mismo apartado se explica la relación que tiene la materia con otras asignaturas de la estructura curricular, incluyendo la articulación de competencias genéricas y disciplinares básicas que se consideran factible de ser desarrolladas. Esta información va acompañada por un ejemplo sobre como se podría realizar dicho cruce de competencias.

Estructura de la materia: Se presenta una breve explicación sobre el enfoque que se considero para seleccionar y abordar los contenidos, así como las razones que hacen de la comunicación el concepto fundamental de estas asignaturas; a la lectura, la expresión oral y escritas, los conceptos subsidiarios; y a la gramática, el eje transversal. Se incluyen también la descripción de la trascendencia de los contenidos procedimentales y actitudinales, ademas de la forma de planearlos y desarrollarlos. Al finalizar este apartado se presenta los esquemas de las estructuras conceptuales de cada asignatura.

Operación del programa: Esta compuesto por información general sobre la importancia de las competencias en el desarrollo integral del estudiante y algunas sugerencias para seleccionar los contenidos en la construcción de la estrategia didáctica; enfatizando que no se evalúan contenidos sino competencias, por lo que se incorporan recomendaciones para planearlas, desarrollarlas y evaluarlas. Para hacer mas completa esta información, se incluye un ejemplo sobre como se podrían integrar los contenidos en cada una de las asignaturas, ademas de una estrategia didáctica, con sus respectivos instrumentos de evoluciona.

Bibliografía: Se presenta una propuesta de referencia bibliográficas en donde se puede localizar información sobre los contenidos de las asignaturas, temas propios de la comunicación y referencias sobre la operación del modelo educativo.



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