Evaluación
1. Evaluación Inicial: algunos autores, como Beatriz Cuenca, la consideran como un caso especial de la diagnostica, ya que se debe realizar al inicio del ciclo escolar y tiene como función que el profesor reconozca los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, con relación a los contenidos que en ese semestre se abordaran.
2. Evaluación diagnóstica: se refiere a la revolución que el profesor realiza al inicio de cada estrategia didáctica; su propósito es detectar las capacidades que los alumnos tienen en relación al manejo de conceptos, promoción de habilidades o fomento de actitudes, que permitan ejecutar las actividades propuestas. Esta evoluciona predice el rendimiento académico de los alumnos, y lo mas importante, proporciona proporciona pistas objetivas para realizar adecuaciones a las actividades ya planeadas.
3. Evaluación formativa: se da a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite observar el avance de los alumnos, tanto en lo individual como en lo colectivo, en las diferentes áreas de trabajo-cognitiva, psicomotriz y afectiva-. Lo importante es que esta fase de evaluación ofrece la posibilidad de mostrar los errores que se pueden cometer a lo largo del proceso, así como atenderlos y modificar la planeación ya realizada, o bien, verificar los logros de los alumnos y planear nuevos retos.
4. Evaluación sumativa: se realiza al concluir la estrategia didáctica e incluye a las anteriores, debe analizarse todo el proceso para detectar si los objetivos se cumplieron, para estar en condiciones de asignar la calificación más objetiva posible.
5. Con respecto a la evaluación continua, Beatriz Cuenca indica que no se debe entender como la aplicación de exámenes frecuentes, sino como realización de actividades didácticas, experimentales, bibliográficas, expositivas y de investigación, que nos revelen que el alumno realmente esta aprendiendo y que es capaz de manejar y utilizar estrategias para resolver problemas de diversa índole, no sólo en el salón de clases, sino también fuera de él,
0 comentarios: